lunes, 15 de marzo de 2010

TAREA 3: DISEÑO INSTRUCCIONAL

La tarea consiste en crear una propuesta de aprendizaje básica utilizando una herramienta del software social y el aprendizaje colaborativo como metodología didáctica.

Mi herramienta son los edublogs. El edublog es un weblog que se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje tanto por profesores como por alumnos, dentro de una perspectiva constructivista. Es una herramienta que establece un canal de comunicación informal entre profesor – alumno y entre los alumnos, promueve la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje, y por último son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital.
El profesor es quien sugiere el tema del contenido, las actividades, dinamizador del debate, el ritmo de la actualización, el número de post, el número de enlaces, estableciendo además estos criterios como los elementos evaluables para la calificación final. Los alumnos editando los weblogs aprenden: organización del discurso, fomento del debate, construcción de identidad, creación de comunidades de aprendizaje y compromiso con la audiencia.

Objetivos.
Los alumnos deben:
- Dominar y manejar los weblog con todas sus características.
- Crear un blog de la asignatura.
- Crearán comunidades de prácticas entre los miembros de cada grupo donde habrá un intercambio de opiniones, dudas, aclaraciones, etc..

Descripción y secuencias de las Actividades:
En una clase de bachillerato de aproximadamente 25 alumnos, se divide en 4 o 5 grupos con un número de alumnos equivalentes en cada uno de ellos.
Se dará una introducción sobre que es la web social y las redes sociales, que son las comunidades de práctica, como hacer un blog, sus características, etc,. A las actividades se le dedicará unas dos horas a la semana, donde los grupos se reunirían en la clase de informática para que dispongan de un ordenador, además de las aportaciones que quieran hacer fuera del horario escolar, en su casa o en un ciber.
Una vez que los alumnos hayan creado su blog, deben agendar a sus compañeros del grupo, al profesor y a los demás alumnos de la clase para crear una red de weblogs.
El profesor es quien sugiere el tema del contenido (el medio ambiente) y dará unas pautas sobre qué actividades realizar y cómo llevarlas a cabo.
A partir de aquí los alumnos deberán seguir las actividades marcadas por el profesor, buscar información sobre el tema sugerido, dejar comentarios en los foros sobre las dudas que aparezcan, opiniones, ideas de nuevas actividades a realizar…

Evaluación:
La evaluación se hará en base a dos criterios. Según el proceso de la actividad, es decir, la participación de los alumnos, la búsqueda del material, sus aportaciones y el resultado final y global de la misma.

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