jueves, 4 de marzo de 2010

2.- Elementos de una comunidad de practica

Según Wenger, McDermott y Snyder (2002) una comunidad de práctica (CP) es «un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común acerca de un tema, y que profundizan su conocimiento y pericia en esta área a través de una interacción continuada». Para Wenger (1998) en su libro Communities of practice: Learning, meaning and identity las tres premisas en las que se asienta una comunidad practica son las siguientes:
1) Compromiso Mutuo: El hecho de que cada miembro de la comunidad comparta su propio conocimiento y reciba el de los otros tiene más valor que el poder que parece adquirir el que lo sabe todo. El conocimiento parcial de cada uno de los individuos es lo que le da valor dentro de la comunidad.
2) La Empresa Conjunto: Debe tener unos objetivos y necesidades que cubrir comunes, aunque no homogéneos. Cada uno de los miembros puede comprender ese objetivo de una manera distinta, pero aun así compartirlo. Los intereses y las necesidades pueden ser distintos y, por tanto, negociados, pero deben suponer una fuente de coordinación y de estímulo para la comunidad de práctica.
3) Repertorio Compartido: Con el tiempo va adquiriendo rutinas, palabras, herramientas, maneras de hacer, símbolos o conceptos que ésta ha producido o adoptado en el curso de su existencia y que han formado parte de su práctica.

Ademas de estos elementos tambien estarian la motivación, mandato común y estructura.

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